Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Ene 24, 2020

Investigación Areandina sobre ¿Cómo prevenir la violencia de género a partir de la educación primaria?

Investigación Areandina sobre ¿Cómo prevenir la violencia de género a partir de la educación primaria?

Enero 24 de 2020. La investigadora Anni Garzón, PhD en estudios interdisciplinares de género de la facultad de ciencias sociales y humanas, líder del grupo de investigación Psynergia de Arendina desarrolló un programa de prevención de violencia de genero a partir de edades tempranas. Esta investigación se llevó a cabo en una escuela primaria ubicada en Chía y a partir de estos resultados se publica el siguiente artículo en la revista Frontiers in Psychology clasificada como Q1.

La violencia de pareja es una problemática con alta frecuencia en Colombia, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2019) durante los meses de enero a noviembre de 2019 se presentaron 43.654 casos (en el 86% de los casos se trata de violencia dirigida hacia las mujeres, es decir, 37.395 casos). Sumado a esto, este tipo de violencia se está presentando en edades cada vez más jóvenes, reportándose casos a partir de los 10 años (74 casos de enero a noviembre de 2019), lo cual se también se evidencia en que en Colombia se inician las relaciones de pareja en edades más tempranas que en otros países (Comisión Económica para américa Latina y el Caribe, 2015). Esto último destaca la importancia de generar prevención en poblaciones más jóvenes.

Por este motivo, tras una revisión exhaustiva de factores explicativos de la violencia de pareja sumada a una revisión de programas de prevención de la violencia de pareja implementados y evaluados a nivel mundial, se pudo identificar la importancia de intervenir sobre tres aspectos fundamentales: las actitudes de aprobación de la violencia de pareja, la rigidez en los roles y estereotipos de género y la deficiencia en las habilidades socioemocionales. Tras esta revisión se realizó el diseño y evaluación de un programa de prevención de la violencia de pareja basada en el género aplicado a niños y niñas de tercero y cuarto de primaria, a través del cual se pudo generar una disminución en su aprobación de la violencia de pareja, de la agresión entre pares y de los estereotipos de género sumado a un aumento de la empatía.

Esta investigación permite visibilizar el potencial que tienen los programas psicoeducativos para la prevención de problemáticas graves como la violencia de pareja y a su vez, destaca la necesidad de realizar prevención desde edades tempranas. A su vez, los logros alcanzados con la intervención y evaluación realizada destacan el impacto que pueden tener la psicología y otras ciencias sociales para la transformación de realidades colectivas a través del desarrollo de investigaciones aplicadas. Los resultados de esta investigación, así como el proceso llevado a cabo durante la misma, se pueden leer en la revista Frontiers in Psychology (Q1 en el Scimago Journal Ranking) disponible en: http://bit.ly/2GnS07r

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).